Calentador solar de tubos ó calentador solar de panel

 

¿Quieres comprar un calentador solar y no te decides por cual?, uno de tubos o uno de panel, a varios de nosotros nos llega esta pregunta a la mente y en ocasiones los vendedores no no son muy francos y solo se avientan las flores a sus productos y tierra a los otros, es por ello que desde un punto de vista imparcial te decimos sus pros y sus contras de cada uno de ellos para que tu puedas tomar una mejor desición del calentador solar que más se adapte a tus necesidades.

 

Calentador solar de tubos:

Dentro de sus beneficios, es que es un calentador solar muy eficiente, los tubos son muy sensibles a la radiación solar, por lo que hasta en días nublados puede tener una ligera captación de radiación, gracias a esta sensibilidad en captación de radiación el agua se calentará más rápido y podrá alcanzar temperaturas entre los 80° y 90°.

 

Ahora bien hablando de los contras; los tubos pueden ser expuestos a una granizada “fuerte” y no es que se rompan todos los tubos estos también están fabricados para resistir las tormentas, pero no faltan las excepciones, de cualquier forma si un tubo se llega romper, no quiere decir que tu calentador solar dejará de funcionar, este seguirá funcionando aun cuando le falte un tubo. Un costo aproximado de un tubo es de 10 a 15 dólares.

Otro punto importante es que el calentador solar de tubos no puede quedarse sin agua, 2 a 3 días sin ella puede afectar al calentador solar y si te percatas de esto espérate a llenarlo a primera hora de la mañana ya que el choque de agua fría con los tubos calientes podría romper los tubos.

 

Calentador solar de panel:

Dentro de sus beneficios es la resistencia a las granizadas fuertes, no tiene riesgos por choques térmicos, con esto nos referimos a que si el calentador solar se queda sin agua y es llenado a pleno medio día o tarde el panel no sufrirá daños al estar caliente y entrarle agua fría. Otra de las ventajas es que este calentador puede quedarse sin agua por un tiempo indeterminado. Este calentador solar sirve para agua presurizada y agua de gravedad.

 

Ahora bien hablando de los contras; la eficiencia es considerablemente menor, sobre todo en días nublados y épocas de cabañuelas, cuando uno demanda más agua caliente. Esto se debe a que el panel es menos eficiente que los tubos por lo cual el agua se calentará a una temperatura entre los 45° y 55°. Lo que habitualmente hacen las personas que compran estos calentadores es comprar varios paneles para compensar la menor eficiencia, pero considera que al hacer esto acabarás pagando más.

 

Por último independientemente que calentador solar compres, te recomendamos realizarle su mantenimiento una vez al año el cual ayuda a eliminar el sarro que se acumula, esta recomendación es para que tu calentador solar siga operando con la misma eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *