Calentadores solares de gravedad

Cuando de ahorrar se trata, un calentador solar puede generar un impacto positivo en nuestra economía, ayudándonos a ahorrar hasta un 80% de gas que habitualmente se consume por nuestro boiler. ¿Pero cómo puedo garantizar que mi calentador solar tenga un óptimo funcionamiento?

Te recomendamos tomar como referencia los siguientes puntos para garantizar el óptimo funcionamiento de tu calentador solar y también para mantener su vida útil.

1- Cuando instales tu calentador solar, es muy importante la ubicación, está debe de ser hacia el sur, para que aproveche el sol que corre de oriente a poniente.

2- Al ser un calentador solar de gravedad, el agua debe de caer por gravedad, para lo cual es importante que tu tinaco, que abastecerá al calentador solar este por lo menos con un metro y medio de altura tomando como referencia del piso a la base del tinaco.

3- Para la instalación del calentador solar es importante que los tapones de hule que van a cada tubo, se lubriquen bien esto para evitar fugas de agua una vez lleno de agua el calentador solar.

4- Es importante darle un mantenimiento a tu calentador solar por lo menos una vez por año, el mantenimiento es muy sencillo, se debe de drenar el agua, quitar los tubos y limpiarlos ya que con el paso del tiempo la acumulación de sarro hace que la eficiencia se vaya perdiendo.

5- Evitar que tu calentador solar se quede sin agua. Esto puede suceder cuando tu tinaco se queda vacío, ya no podrá pasar agua al calentador solar y este al no tener agua puede verse afectado al 4to día aproximadamente. Al percatarse que tu tinaco está vacío y que es posible que tu calentador solar también no tenga agua te recomendamos cerrar la llave de paso del calentador solar, llenar tu tinaco y a primera hora de la mañana siguiente abrir la llave de paso de agua a tu calentador solar para que este se llene nuevamente de agua.
Esta recomendación la hacemos ya que de llenarse de agua el calentador solar después de las 11am, es probable que los tubos ya hayan alcanzado una cierta temperatura y al llegarles de golpe agua fría podría generar un golpe térmico el cual puede llevar a que los tubos se lleguen a estrellar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *