Crecimiento de la energía solar en México

Crecimiento de la energía solar en México

En “La conferencia sobre el cambio climático en París” en el año 2015; México se comprometió como país a dar pie en la lucha contra el cambio climático; derivado de este compromiso se establecieron objetivos como; reducción de emisiones contaminantes, uso de energías limpias, reducción de emisiones de efecto invernadero, reducción de la deforestación y tratamiento de aguas residuales, por mencionar algunos de ellos.

En el tema de las energías limpias, México se comprometió que para el año 2030, 43% de la energía provendría de fuentes renovables. Para alcanzar este objetivo se estableció que en 2024 se debería alcanzar por lo menos un 35% de energías provenientes de fuentes renovables. Para incentivar esta transición a energías limpias el gobierno ha otorgado beneficios fiscales a los usuarios que adquieran paneles solares; así como también ha reducido los aranceles de importación de paneles solares; todo ello con la finalidad de que los usuarios migren a estas tecnologías y como país México pueda alcanzar su objetivo establecido en energías limpias.

 

La realidad es que la respuesta por parte del sector privado ha ido más allá de lo esperado; tan solo en 2017 y 2018 la migración de usuarios como; casas, comercios e industrias, a energías renovables se ha triplicado. En un comunicado el director de la comisión reguladora de energía ( CRE ); anuncio que a este ritmo se estima alcanzar el objetivo del 35% para finales del 2020 o principios del 2021.

 

Y es por el apoyo o incentivos que mencionamos que el gobierno ha otorgado a la industria fotovoltaica; que podemos ver estos resultados de gran crecimiento anual.  Recordamos  como en 2015 teníamos retornos de inversiones de 6 o 7 años en los proyectos de paneles solares; hoy en día tenemos retornos de inversión a 3 o 4 años; contemplando que el panel solar tiene una vida útil mayor a 25 años, ¿Cuánto nos estaríamos ahorrando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *