La energía solar llegó para quedarse

La energía solar llegó para quedarse

Han sido varias las preguntas y cuestionamiento que han surgido de clientes y futuros clientes de los paneles solares, respecto a los cambios que está proponiendo la secretaría de energía, así como la opinión de nuestro gobierno federal respecto a las energías renovables. Para entender cuál es el alcance de estas propuestas que está realizando la secretaría de energía contra las renovables tenemos que poner en contexto que existen dos tipos de conexiones en sistemas fotovoltaicos:

1-  La venta de energía: son las empresas que construyen parques solares con miles de paneles solares con un solo fin, que esta energía sea vendida y despachada a través de las redes de la CFE.

2-  Proyectos interconectados: son los que hoy en día se instalan en casas, comercios e industrias y funcionan como consumo primario y como secundario tienen de respaldo a la red de la CFE, para que este sistema de interconexión opere uno sigue siendo usuario de la CFE y sus lecturas ahora se toman a través de un medidor bidireccional.

Las propuestas realizadas por la secretaría de energía van en contra de “la venta de energía”, por lo que los proyectos interconectados, siguen operando de forma normal, sin algún cambio propuesto por la secretaría de energía a lo que ya se ha venido trabajando.

Aún cuando estas medidas van en contra de la venta de energía y no contra proyectos interconectados, la forma de pensar del actual gobierno y la secretaría de energía han llevado a los fabricantes y distribuidores de paneles solares a acelerar nuevas medidas en caso se busque afectar a los proyectos futuros de sistemas interconectados. Lo que traerá en un periodo menor de tiempo la llegada de sistemas autónomos con mayores capacidades para abastecer una casa con sus consumos actuales y ya no depender de la CFE.

Ahora bien, para los que ya cuentan con su sistema fotovoltaico instalado y les preocupa lo que pueda pasar en un futuro, recordemos que la ley no es retroactiva, por lo que todos los clientes que ya cuenten con su sistema fotovoltaico no les será suspendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *