Compras un sistema de paneles solares para bajar tu consumo en tu casa, negocio o empresa, estas muy contento por que tus consumo de energía a la CFE son solamente del mínimo ( cargo fijo ), y de repente pasados los bimestres o el año los consumos dejan de ser el mínimo y empiezas a notar que con el paso del tiempo cada vez te acercas más a lo que consumias antes de que instalaras los paneles solares.

La pregunta obvia; ¿mis paneles solares ya no funcionan?

Bueno aquí te planteamos una serie de factores a considerar antes de pensar en ese escenario catastrófico.

1- Limpieza de los paneles solares, la capa de polvo que se forma encima de los paneles solares puede mermar su generación entre un 5% a 15%, considerando condiciones de ciudad (calles pavimentadas, no terracerías). Si es el caso que los tienes instalados en una localidad donde el viento levanta mucho polvo ( llámese una terracería o cerca de cualquier generación de polución mayor ), la merma de energía que puedes tener podría ser mayor al 25%. Recomendamos 2 veces al año hacerles una limpieza al cristal, en el caso extremo de suciedad, te recomendamos una vez al mes.

2- Esta es la más común, incrementar tus consumos de energía, si contrataste un servicio profesional para la instalación de paneles solares, debieron de realizar un cálculo minucioso de tus consumos y cómo estos podrían ser cubiertos por la generación de paneles solares. Descartando que no existieran errores por parte de tu instalador en el cálculo de la generación de los paneles solares y de tu consumo, podríamos asumir que estás consumiendo más energía de la que consumían antes. Ahora como corroborar esta teoría, tu sistema fotovoltáico puede ser monitoreado (ya sea que te hubiesen instalado un sistema de monitoreo, en caso contrario te lo pueden instalar ). Cuando te vendieron el proyecto te debieron haber mencionado cuál sería la generación de energía de tu sistema fotovoltaico, con esta referencia y con la verificación del monitoreo te puede percatar que tu equipo fotovoltáico está funcionando de manera correcta y entonces si, todo apuntará a que tus consumos han incrementado.

3- Quitando el tema de la limpieza, te percatas que la generación de los paneles solares ha disminuido considerablemente (esto corroborado por el monitoreo). Entonces sí podemos apuntar a que existe una falla en la instalación de los equipos, o en el funcionamiento de los equipos, en ese caso tendrá que llamar a su proveedor de sistema solar.