A varios de nosotros nos es atractiva la idea de instalar paneles solares en nuestra casa o negocio, ya sea porque hemos escuchado que al vecino le han servido, porque están de moda o cualquiera que sea la razón… entonces; nos acercamos con una compañía que venda e instale los equipos, solicitamos una cotización y de repente, nos damos cuenta que su precio es demasiado alto; tanto que nos acabamos desanimando y pasamos de largo el tema. Pero la realidad es que sin darte cuenta bimestre a bimestre le seguirás pagando a CFE los precios de sus tarifas y en cuanto menos te des cuenta y sumes lo que has pagado en años, resulta ser que ya te hubieras hecho con tus equipos fotovoltaicos.

Todos los proyectos de paneles solares tienen un punto de retorno de inversión, que quiere decir esto; que con lo que te has ahorrado pagando a CFE; recuperarás la inversión que realizaste para comprar tus paneles solares. Por mencionarte un par de ejemplos; en las tarifas de casa tenemos dos tipos; la tarifa de bajo consumo (que es la que tiene el subsidio) y la tarifa de alto consumo ( la cual no tiene el subsidio); para una tarifa de bajo consumo el retorno de la inversión al instalar paneles solares es de 6 a 7 años; mientras que para una tarifa de alto consumo es de 3 a 4 años.

Por otro lado; en el caso de un comercio también el retorno de la inversión oscila entre los 3 y 4 años.

En cuanto más pagues a CFE, más corto es el tiempo del retorno de la inversión y es que la realidad es;  que las casas de alto consumo (tarifa DAC) y los comercios tienen la tarifa más cara del mercado; por ello es que su retorno de la inversión es más corto.

Ahora bien, existen varios tipos de financiamiento en el mercado; los cuales te pueden ofrecer pagos menores o similares a lo que pagas a CFE; de esta forma en vez de destinar tu dinero a fondo perdido; se lo destinas a un equipo del cual te estás haciendo; que lo pagaras a los 4 años y que tienen una vida útil mayor a 25 años.

Mexeraco

Add Comment